jueves, 25 de junio de 2020

Reto módulo 4

El reto de este módulo consiste en realizar un ejercicio de "introspección" y preguntarnos ¿qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres?.

Es muy importante, para que se puedan desarrollar a nivel práctico todos los conceptos teóricos estudiados, el tener muy claro lo que cada uno puede implementar dentro de su puesto de trabajo, para ir logrando los objetivos deseados de la igualdad real y efectiva, tanto dentro como fuera de la Administración Pública.

Yo llevo más de tres años trabajando en la Administración y, por suerte, no he vivido ninguna situación de desigualdad de género dentro del personal de la Administración. De hecho la mayor parte de los empleados y empleadas públicos y públicas, así como los Jefes y Jefas de Servicio son mujeres.

Aunque si que me llamó la atención las dudas que tenían mis compañeros y compañeras, a la hora de preparar comunicaciones interiores a otros servicios, por la manera de calificar el puesto de la Jefa de mi Servicio. No gustaba lo de "la Jefa del Servicio" y algunos ponían lo de "el Jefe de Servicio". Al final, la mayoría, se decidió por lo de "la Jefe de Servicio", supongo por lo peyorativo de la palabra "Jefa". Sinceramente, creo que es momento de dar un paso más y empezar a usar esas palabras precisamente para evitar en el futuro que se siguen usando de manera peyorativa. Si es la jefa, pues es la jefa, y no debería de tener nada de malo que el puesto se denomine de esa manera.

Dentro del departamento dónde trabajo son también mayoría las mujeres y nos llevamos de manera fenomenal, siempre respetándonos cada uno, que esa es la clave de todo. La verdadera igualdad no debería de pararse en buscar si hay desigualdad, porque no habría lugar a esa posibilidad. Nadie trataría de manera desigualdad a ninguna persona por razón de su género. Yo por mi forma de ser intento tratar a todas las personas de la misma manera, de forma profesional, sean hombres o mujeres.

Ahora, ¿qué puedo hacer yo?

En mi puesto debo, al igual que todos los empleados y empleadas deberían,  conocer en profundidad la normativa existente en España en materia de igualdad y, por supuesto, usar un lenguaje no sexista de manera habitual tanto escrito como hablado.

Dentro de las funciones que desarrollo está el elaborar modelos de Pliegos y, en los mismos, me es muy interesante y necesario conocer la normativa de igualdad para proponer la introducción de cláusulas relacionadas con la igualdad, De hecho, ya introdujimos este año la novedad en la obligación de las empresas de tener un plan de igualdad (cuando el número de personas trabajadoras de la plantilla total sea superior a 150 no 250 como anteriormente), y, como otro ejemplo, dentro de la cláusula de condiciones especiales de ejecución, se ha incorporado la obligación del adjudicatario de tener un protocolo de igualdad por el que se elimine, en caso de existir, brecha salarial por razón de sexo.

Todas estas medidas harán que en el futuro la igualdad esté más presente. Aunque creo que se debe de incidir en el cambio personal desde las primeras etapas de la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario