martes, 2 de junio de 2020

Reto Módulo 1

Reto Módulo 1

Voy a desarrollar un ejemplo de desigualdad entre hombres y mujeres debido al pensamiento repetido de nuestra sociedad que provoca esta desigualdad de género: los catálogos infantiles de juguetes. Este tema me es interesante tratarlo ya que la infancia es el inicio de la desigualdad.

La mayoría de los catálogos infantiles de juguetes siguen diferenciando los juguetes para niños de los juguetes para niñas. Para niños, coches, dinosaurios, juguetes que agudizan el ingenio y para las niñas, bebés,cocinillas y juguetes que cuidar delicadamente.

Esto provoca que, en la mayoría de los casos, el padre o la madre que va a comprar un juguete a su hijo, únicamente se plantee comprar los juguetes que el folleto muestra para niño, sin tener en cuenta los deseos del mismo, ni se le ofrezcan otro tipo de juguetes.

La socialización que desde la infancia recibimos refuerza los roles y estereotipos de género, y estos se traducen en marcadas discriminaciones hacia las mujeres y en imposiciones hacia los hombres, por ejemplo, para el ejercicio de la violencia.

Estos estereotipos reafirman la cultura existente, en la cual las mujeres deberán dedicarse al cuidado de otras personas y los hombres a desarrollar un rango más amplio de actividades y ejercer dominio sobre los demás.

Poco a poco la tendencia en la distinción de los juguetes por género, por suerte, en algunos casos, está cambiando, de tal forma, que ya existen marcas como Toy Planet (https://www.toyplanet.com/es/inicio), que, desde hace varios años, apuesta por mostrar sus juguetes sin distinciones de género.

.

.













De todos modos, este proceso hacia la igualdad en los juguetes de niños y niñas, es un trabajo de fondo del que como miembros de la sociedad debemos de estar muy pendientes para no permitir una vuelta atrás

No hay comentarios:

Publicar un comentario