jueves, 25 de junio de 2020

Reto módulo 4

El reto de este módulo consiste en realizar un ejercicio de "introspección" y preguntarnos ¿qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres?.

Es muy importante, para que se puedan desarrollar a nivel práctico todos los conceptos teóricos estudiados, el tener muy claro lo que cada uno puede implementar dentro de su puesto de trabajo, para ir logrando los objetivos deseados de la igualdad real y efectiva, tanto dentro como fuera de la Administración Pública.

Yo llevo más de tres años trabajando en la Administración y, por suerte, no he vivido ninguna situación de desigualdad de género dentro del personal de la Administración. De hecho la mayor parte de los empleados y empleadas públicos y públicas, así como los Jefes y Jefas de Servicio son mujeres.

Aunque si que me llamó la atención las dudas que tenían mis compañeros y compañeras, a la hora de preparar comunicaciones interiores a otros servicios, por la manera de calificar el puesto de la Jefa de mi Servicio. No gustaba lo de "la Jefa del Servicio" y algunos ponían lo de "el Jefe de Servicio". Al final, la mayoría, se decidió por lo de "la Jefe de Servicio", supongo por lo peyorativo de la palabra "Jefa". Sinceramente, creo que es momento de dar un paso más y empezar a usar esas palabras precisamente para evitar en el futuro que se siguen usando de manera peyorativa. Si es la jefa, pues es la jefa, y no debería de tener nada de malo que el puesto se denomine de esa manera.

Dentro del departamento dónde trabajo son también mayoría las mujeres y nos llevamos de manera fenomenal, siempre respetándonos cada uno, que esa es la clave de todo. La verdadera igualdad no debería de pararse en buscar si hay desigualdad, porque no habría lugar a esa posibilidad. Nadie trataría de manera desigualdad a ninguna persona por razón de su género. Yo por mi forma de ser intento tratar a todas las personas de la misma manera, de forma profesional, sean hombres o mujeres.

Ahora, ¿qué puedo hacer yo?

En mi puesto debo, al igual que todos los empleados y empleadas deberían,  conocer en profundidad la normativa existente en España en materia de igualdad y, por supuesto, usar un lenguaje no sexista de manera habitual tanto escrito como hablado.

Dentro de las funciones que desarrollo está el elaborar modelos de Pliegos y, en los mismos, me es muy interesante y necesario conocer la normativa de igualdad para proponer la introducción de cláusulas relacionadas con la igualdad, De hecho, ya introdujimos este año la novedad en la obligación de las empresas de tener un plan de igualdad (cuando el número de personas trabajadoras de la plantilla total sea superior a 150 no 250 como anteriormente), y, como otro ejemplo, dentro de la cláusula de condiciones especiales de ejecución, se ha incorporado la obligación del adjudicatario de tener un protocolo de igualdad por el que se elimine, en caso de existir, brecha salarial por razón de sexo.

Todas estas medidas harán que en el futuro la igualdad esté más presente. Aunque creo que se debe de incidir en el cambio personal desde las primeras etapas de la vida.


Reto Módulo 3: Transversabilidad

La transversalidad de género aparece como una estrategia de actuación que hace referencia al establecimiento de una organización de las estructuras y establecimiento de unas medidas, gracias a las cuales se mejora y asegura la integración de políticas públicas dirigidas a la igualdad entre hombres y mujeres. Estas modificaciones no debe suponer actuaciones puntuales, sino que deben estar dirigidas a establecer políticas que supongan un cambio estructural y social dirigido a la igualdad de género.

Trabajando desde mi ámbito de la contratación pública, concretamente voy a señalar algunas ideas para el apartado concreto de la selección de contratos, teniendo en cuenta que estas  medidas promueven y avanzan hacia la consecución de la igualdad de género, por lo que se establecen  desde la perspectiva de la transversalidad de género.

En este ámbito  en el que se establecen contratos con entidades privadas para el desarrollo de servicios públicos en coordinación con la administración,  me planteo como ideas que pueden favorecer y apoyar el desarrollo de este derecho de igualdad entre mujeres y hombres,  el establecimiento de criterios de selección de empresas privadas que puntúen y premien la capacidad de la empresa para establecer medidas de conciliación de la vida familiar, siendo este uno de los escollos a los que las familias y principalmente las mujeres se encuentran a la hora de acceder a un puesto laboral, de igual modo se podría puntuar  la proporción de mujeres dentro de su plantilla o la ocupación de altos y medios cargos de mujeres en la misma.

martes, 2 de junio de 2020

Reto Módulo 1

Reto Módulo 1

Voy a desarrollar un ejemplo de desigualdad entre hombres y mujeres debido al pensamiento repetido de nuestra sociedad que provoca esta desigualdad de género: los catálogos infantiles de juguetes. Este tema me es interesante tratarlo ya que la infancia es el inicio de la desigualdad.

La mayoría de los catálogos infantiles de juguetes siguen diferenciando los juguetes para niños de los juguetes para niñas. Para niños, coches, dinosaurios, juguetes que agudizan el ingenio y para las niñas, bebés,cocinillas y juguetes que cuidar delicadamente.

Esto provoca que, en la mayoría de los casos, el padre o la madre que va a comprar un juguete a su hijo, únicamente se plantee comprar los juguetes que el folleto muestra para niño, sin tener en cuenta los deseos del mismo, ni se le ofrezcan otro tipo de juguetes.

La socialización que desde la infancia recibimos refuerza los roles y estereotipos de género, y estos se traducen en marcadas discriminaciones hacia las mujeres y en imposiciones hacia los hombres, por ejemplo, para el ejercicio de la violencia.

Estos estereotipos reafirman la cultura existente, en la cual las mujeres deberán dedicarse al cuidado de otras personas y los hombres a desarrollar un rango más amplio de actividades y ejercer dominio sobre los demás.

Poco a poco la tendencia en la distinción de los juguetes por género, por suerte, en algunos casos, está cambiando, de tal forma, que ya existen marcas como Toy Planet (https://www.toyplanet.com/es/inicio), que, desde hace varios años, apuesta por mostrar sus juguetes sin distinciones de género.

.

.













De todos modos, este proceso hacia la igualdad en los juguetes de niños y niñas, es un trabajo de fondo del que como miembros de la sociedad debemos de estar muy pendientes para no permitir una vuelta atrás

Mis apuntes: Módulo 1

Mis apuntes Módulo 1 Curso fundamentos en la igualdad entre mujeres y hombres



Sexo: características biológicas de una persona (hombre/mujer/intersexualidad)

Género: construcción social (masculino/femenino). Realidad cultural y social que construye las diferencias entre hombres y mujeres.

Roles, estereotipos y relaciones de poder son fuentes de la desigualdad.

La causa de la desigualdad entre hombre y mujeres no son sus características biológicas, sino los atributos socialmente construidos de hombre y mujer. Biológicamente somos diferentes pero no desiguales en derechos.

La construcción social del género provoca la desigualdad. Las sociedades construimos colectivamente significados compartidos de lo que nos rodea para dar sentido a nuestra vida.

Índice general de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

EIGE (European Institute for Gender Equality) única agencia de la UE dedicada en exclusiva a la igualdad de género.

Legislación españa:
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres

La equidad introduce un principio de justicia a la igualdad. Desde la perspectiva de equidad de género se deben tomar en cuenta las condiciones diferentes de las que parten mujeres y hombres y plantear opciones para que ambos puedan desarrollarse de igual forma con las mismas oportunidades.

lunes, 1 de junio de 2020

Presentación Curso Fundamentos en la Igualdad entre mujeres y hombres INAP

Me llamo Juan Fco Martínez y desempeño mi labor desde hace tres años como auxiliar administrativo en el Servicio de Contratación, Suministros y Responsabilidad Patrimonial del Ayuntamiento de Murcia.

He tomado la decisión de realizara una formación en igualdad para conocer más acerca de la legislación existente al respecto y sobre de todo de cómo se aplica esta legislación a nivel práctico dentro de la administración.

También en mi trabajo es un muy importante conocer bien sobre la igualdad, ya que en los pliegos de cláusulas administrativas (PCAP) solemos incluir que los contratistas deben cumplir determinadas cláusulas de igualdad; por ejemplo deben de tener implantado un Protocolo de Igualdad por el que se elimine, en caso de que exista, la brecha salarial entre mujeres y hombres, además de la obligación legal de tener implantado y en aplicación un Plan de igualdad para empresas con un número de plantilla superior a 150.

Por todo ello, me he inscrito en el curso del INAP denominado Fundamentos en la Igualdad entre mujeres y hombres, y como primera actividad nos han sugerido abrir un blog que nos sirva como diario de aprendizaje del curso, para ir apuntando todo lo que vayamos aprendiendo de este tema

Bueno, un saludo a todos los que me puedan leer y mucha fuerza para seguir aprendiendo.